martes, 24 de abril de 2007

A10 Thunderbolt,el mejor anticarro



El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión monoplaza bimotor diseñado para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos. Como misión secundaria, el avión proporciona control aéreo avanzado (FAC), guiando a otros aviones contras objetivos terrestres. Es el primer avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado exclusivamente para CAS.

El apodo oficial proviene del P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un aeroplano que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido como Warthog o simplemente Hog. En el inventario de la USAF, el mismo avión es también designado como OA-10 cuando es utilizado principalmente en tareas de control aéreo avanzado.

Los A-10 fueron inicialmente una adición inoportuna al arsenal por parte de los jefes de la USAF. La Fuerza Aérea apreciaba los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de alto rendimiento y velocidad y se había determinado dejar el trabajo de apoyo aéreo cercano a los helicópteros del Ejército. Los intentos de transferir el A-10 al Ejército y al Cuerpo de Marines estaban impedidos por el Acuerdo Key West de 1948, y más tarde el A-10 consiguió fama durante la Guerra del Golfo de 1991. Poco después del conflicto, la Fuerza Aérea abandonó la idea de reemplazar al A-10 con una variante de ataque a tierra del F-16.

Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extesión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas. En abril de 2007, las modificaciones para proporcionar armas de precisión estaban casi finalizadas.