martes, 24 de abril de 2007
A10 Thunderbolt,el mejor anticarro
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión monoplaza bimotor diseñado para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos. Como misión secundaria, el avión proporciona control aéreo avanzado (FAC), guiando a otros aviones contras objetivos terrestres. Es el primer avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado exclusivamente para CAS.
El apodo oficial proviene del P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un aeroplano que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido como Warthog o simplemente Hog. En el inventario de la USAF, el mismo avión es también designado como OA-10 cuando es utilizado principalmente en tareas de control aéreo avanzado.
Los A-10 fueron inicialmente una adición inoportuna al arsenal por parte de los jefes de la USAF. La Fuerza Aérea apreciaba los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de alto rendimiento y velocidad y se había determinado dejar el trabajo de apoyo aéreo cercano a los helicópteros del Ejército. Los intentos de transferir el A-10 al Ejército y al Cuerpo de Marines estaban impedidos por el Acuerdo Key West de 1948, y más tarde el A-10 consiguió fama durante la Guerra del Golfo de 1991. Poco después del conflicto, la Fuerza Aérea abandonó la idea de reemplazar al A-10 con una variante de ataque a tierra del F-16.
Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extesión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas. En abril de 2007, las modificaciones para proporcionar armas de precisión estaban casi finalizadas.
lunes, 9 de abril de 2007
La batalla de Elviña(1809)
El encuentro entre los dos ejércitos se produjo en el llano de Elviña, en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña en la que se hallaban fondeados los barcos de la Royal Navy dispuestos para la evacuación. Lejos de actuar como un ejército derrotado y diezmado las tropas británicas se propusieron proteger la evacuación rechazando los ataques franceses, normalmente mediante la propia infantería ligera creada por Moore.
Cogiendo lo mejor que quedaba de sus tropas (entre ellos los regimientos 51st Highlanders y 95th Rifles), Moore se enfrentó a los franceses y consiguió evitar la destrucción total, dando a sus exhaustas tropas el tiempo necesario para embarcar en los transportes anclados en el puerto. El propio Moore fue herido en el pecho por un proyectil de cañón durante la batalla, falleciendo poco después en la ciudad de A Coruña, pero con la satisfacción de ver como su ejército se salvaba de la destrucción.
El fuego de cobertura de los barcos de guerra mantuvieron a Soult a distancia permitiendo a los británicos embarcar sin problemas y retornar sanos y salvos a Gran Bretaña. Los sucesivos ataques franceses fueron rechazados y el ejército británico se retiró con una pérdida de aproximadamente 900 bajas (entre muertos y heridos) incluyendo al propio Sir John Moore. Las bajas francesas ascendieron a aproximadamente 2.000 hombres. El Mariscal Soult pudo tomar la ciudad poco después de que la abandonaran las tropas británicas y, al encontrar el cuerpo del comandante británico, decidió enterrarlo con los honores que merecía.
El ejército británico, a pesar de su retirada de la península ibérica, había combatido exitosamente contra un enemigo mayor y mejor aprovisionado. A pesar de la pérdida de Sir John Moore, un comandante muy popular, la tropa tenía la sensación de haber conseguido un triunfo moral (similar a lo que significó Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial), lo que ayudó a mantener la reputación de los soldados británicos en las subsiguientes contiendas dentro de las guerras napoleónicas.
Los británicos regresaron a la península por Portugal en abril de ese mismo año, con tropas de refresco, nuevos aprovisionamientos y un nuevo comandante, Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington y que, años más tarde, derrotaría definitivamente a Napoleón en la Batalla de Waterloo.
domingo, 1 de abril de 2007
Onda expansiva producida por los cañones de 406mm del USS Iowa
Esta es una foto, vista «desde arriba», de la onda expansiva que dejaban los disparos de los cañones Mark 7 de 406mm desde el USS Iowa (BB-61), capaces de alcanzar 38 km. de distancia, disparando hasta dos proyectiles por minuto. La nave ya no está en activo porque fue retirada en 1990. Realmente impresionante.
Algunos vídeos de efectos similares que incluyen explosiones + barcos son tanto o más impactantes, como el de las pruebas de explosiones nucleares bajo el agua.
En Microsiervos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)